Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada. (GEC)
Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada. (GEC)

El último viernes, la presidenta de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Inés Villa, envió un oficio al fiscal coordinador del equipo especial, , en respuesta a sus cuestionamientos por las audiencias que se han programado para evaluar los pedidos de cese de prisión preventiva de diversos investigados del caso .

MIRA: Fiscales del Equipo Lava Jato solo participarán en audiencias virtuales por COVID-19

Vela criticó que se atiendan pedidos que, según el Código Penal, no son “urgentes” ni “inaplazable”. Además, estaba en contra de que jueces de turno sean los que se avoquen a casos que tienen ya un juez titular de investigación preparatoria.

En el documento, Villa sostiene que las resoluciones administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por el estado de emergencia disponen exhortar a los jueces de la especialidad penal para que en todos aquellos en los que tengan competencia y posibilidad de atención “revisen incluso de oficio, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad (…) a fin de evaluar modificaciones en su condición jurídica”.

“Siendo esto así se puede apreciar del contenido de vuestro documento que los jueces penales de la jurisdiccional nacional estarían cumpliendo con las disposiciones administrativas emitidas”, señala Villa en el oficio.

TAGS RELACIONADOS