Los médicos esperan las mascarillas N-95, pero la compra debe realizarse de manera transparente. (Foto: GEC)
Los médicos esperan las mascarillas N-95, pero la compra debe realizarse de manera transparente. (Foto: GEC)

La pandemia del avanza en el país es por eso que el Estado necesita tener los implementos necesarios para hacerle frente. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha observado una compra de 1′257,900 mascarillas N-95 porque esta sería sobrevalorada.

Con fecha 23 de marzo, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del emitió la orden de compra N.° 0000376 para la adquisición de 1′257,900 de mascarillas descartables tipo N-95, a favor de la empresa PMI Médica S.A.C. El costo de cada producto a es de S/19,60, lo que genera que la compra ascienda a S/24′654,840.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de la Contraloría cuando indagó que la empresa Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, miembro del grupo empresarial PowerChina, una compañía estatal de China ofreció al Minsa las mismas mascarillas a menor precio.

Informe de Contraloría.
Informe de Contraloría.

La oferta de Sinohydro fue de S/16,18 por cada N-95. Es decir, S/ 3,42 menos por producto. Esta situación representa un gasto mayor aproximadamente de S/ 4′302,018 para la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Advertencia de la Contraloría.
Advertencia de la Contraloría.

Perú21 se comunicó con el gerente general de la empresa proveedora de mascarillas PMI Médica S.A.C., Antonio Carrasco. Él sostuvo que los costos de su producto han subido y que tienen los documentos para hacer sus descargos cuando las autoridades lo soliciten.

“En nuestro caso todo es transparente. Tenemos nuestros costos de importación. Presentamos nuestra oferta y el requerimiento fue algo de 5 millones de unidades (mascarillas). Nos adjudicaron 1 millón 250 mil, aproximadamente. Y [el Estado] sigue pidiendo porque aun no cubren lo que necesitan. Todas las demás empresas piden un adelanto del 100%, y ahí el riesgo baja, también tenemos gastos financieros”, indicó el gerente.

Las mascarillas que ofrece PMI Médica son del tipo N95 y son importadas de China.

Mascarillas que ofrece la empresa PMI Médica. (Captura del Facebook de PMI Médica)
Mascarillas que ofrece la empresa PMI Médica. (Captura del Facebook de PMI Médica)

Perú21 ha solicitado una explicación al Minsa.

Ampliaremos en breve.


TAGS RELACIONADOS