La propuesta de Luis Valdez establece que la PCM debe homogenizar los sueldos de los altos funcionarios públicos. (Foto: GEC)
La propuesta de Luis Valdez establece que la PCM debe homogenizar los sueldos de los altos funcionarios públicos. (Foto: GEC)

Las autoridades elegidas por voto popular -como congresistas y autoridades ediles y regionales- y funcionarios y servidores públicos de todas las entidades del Estado que perciban más de S/. 10 000 mensuales podría ver recortados sus ingresos en un 12% si se aprueba un proyecto de ley del primer vicepresidente del Congreso, .

De acuerdo a la iniciativa, que tendrá que ser evaluada por la Comisión de Economía, el dinero recaudado sería destinado exclusivamente al Ministerio de Salud para la compra de medicinas, insumos, herramientas, instrumental o equipos de protección personal del personal médico destacado a la atención de pacientes , así como para los pacientes hasta su total recuperación.

Esta reducción solidaria, según el legislador de Alianza para el Progreso, sería de carácter temporal y extraordinario sobre las remuneraciones brutas y regiría hasta el 31 de diciembre del 2020.

MIRA: Sunat: ventas a través del comercio electrónico suman más de S/ 700 millones durante cuarentena

El cumplimiento de la norma, además, estaría bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El proyecto de ley agrega también que los aportes a las (AFP) quedarían suspendidos en tanto dure la vigencia de la ley.

También dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elabore una propuesta de reforma remunerativa de los altos funcionarios y servidores públicos al servicio del Estado Peruano, en la que se sincere, homogenice y establezca que la máxima remuneración la tiene el presidente de la República en atención a su jerarquía.

“En un estado de excepción y de emergencia, como el que estamos viviendo, es inadmisible que haya funcionarios del Estado que ganen S/46 000 mensuales”, indicó .

Cabe señalar que debido a la pandemia, el gobierno dio, días atrás, un decreto de urgencia por el cual el presidente de la República, ministros, viceministros y altos funcionarios del Poder Ejecutivo han visto reducidos sus sueldos por tres meses. En ese caso la medida rige sobre el exceso de los ingresos por encima de los S/ 15,000.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian corte de telefonía a deudores