El Frente Amplio quiere que el impuesto a la riqueza se aplique al inicio de cada año fiscal. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El Frente Amplio quiere que el impuesto a la riqueza se aplique al inicio de cada año fiscal. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Las congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, miembros de la bancada (FA), presentaron hoy un proyecto de ley para crear un impuesto a aplicarse a las grandes fortunas.

Mira: Critican cambio sobre la declaración jurada

“La presente iniciativa legislativa debe entenderse en el contexto de la crisis sanitaria que viene produciéndose en el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, se lee en el documento. El argumento de ambas legisladoras es que de esta manera se reducirá “la desigualdad” en medio de la crisis.

La propuesta refiere que estarán afectos los patrimonios que superen los 400 UIT (S/1′720,000 al día de hoy).

Asimismo, indica que para determinar este impuesto se evaluarán inmuebles, vehículos automotores, acciones y bonos, depósitos bancarios, objetos de colección y otros títulos financieros.

Del mismo modo, señala que la tasa se determinará de la siguiente manera: Por exceso de 400 UIT hasta 700 UIT, será de 1%; más de 700 UIT hasta 1,000 UIT, 2%; más de 1,000 UIT hasta 1,300 UIT, 3%, más de 1,300 UIT hasta 1,600 UIT, 4% y más de 1,600 UIT, 5%.

“El impuesto se determinará el 1 de enero de cada ejercicio fiscal mediante declaración jurada patrimonial”, precisa.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia García: 'Los mercados están mal diseñados' | Coronavirus en Perú




TAGS RELACIONADOS