Ciudadanos estadounidenses aún no pueden dejar el Perú (Gonzalo Córdova/GEC).
Ciudadanos estadounidenses aún no pueden dejar el Perú (Gonzalo Córdova/GEC).

La embajada de en Perú informó que cerca de 700 ciudadanos estadounidenses han dejado el país en vuelos de repatriación ante las medidas dictadas por el Ejecutivo de cierre de fronteras para evitar la expansión del.

En un comunicado, la embajada estadounidense señaló que esta labor de repatriación la viene realizando en conjunto con el gobierno peruano y el sector privado de EE.UU.

Las coordinaciones entre los gobiernos se vienen realizando por el embajador de EE.UU. en Perú, Krishna Urs. El diplomático no se encuentra en nuestro país desde el pasado 20 de marzo por “razones médicas”.

“Urs continúa coordinando desde Washington con autoridades peruanas así como también apoya los esfuerzos del Departamento de Estado a nombre de EE.UU.”, precisa el documento difundido.

Sin aprobación de Indeci

El comunicado indicó que en principio, dos vuelos de repatriación a EE.UU. se realizarían hoy. Uno viajaría desde Lima y sería operado por American Airlines. Y el segundo, viajaría tendría la ruta Cusco-Lima-Miami. sería operado por LATAM. Según se precisa, el vuelo tenía la autorización del gobierno estadounidense desde el día anterior.

Sin embargo, el 23 de marzo, a las 9:30 p.m., LATAM indicó que el Indeci no aprobó el vuelo de Cusco a Lima. Dicha información fue confirmada a la embajada estadounidense hoy a la 1 a.m.

Ante ello, el embajador Urs conversó con el canciller peruano Gustavo Meza Cuadra sobre este tema y se acordó en que los permisos serían otorgados a tiempo. }

Asimismo, se supo que un vuelo que partió de Miami hacia Perú hoy para recoger a estadounidenses. Sin embargo, no recibió permiso de las autoridades peruanas por lo que regresó a su punto de origen.

Sin embargo, según el comunicado, el gobierno peruano no ha otorgado las autorizaciones respectivas a LATAM para llevar a los estadounidenses que se encuentran en Cusco.

Ante ello, la funcionario de la Secretaría de Estado para asuntos de occidente, Julie Chung, viajará a Perú para apoyar los esfuerzos de repatriación.

Perú21 pudo conocer que el gobierno peruano busca el retorno de unos 500 peruanos varados en Miami y, con dicho fin, viene negociando su traslado con EE.UU.