Eloy Espinosa-Saldaña comentó que las propuestas de Marianella Ledesma no fueron discutidas dentro del TC. (Foto: GEC)
Eloy Espinosa-Saldaña comentó que las propuestas de Marianella Ledesma no fueron discutidas dentro del TC. (Foto: GEC)

El integrante del (TC) aseguró que la propuesta que hizo la presidenta de esa institución, , para que el Ejecutivo evalúe el indulto o conmutación de penas en casos especiales como medida de prevención frente al coronavirus (COVID-19), fue una iniciativa “personal” que no fue discutida con los otros magistrados.

“La propuesta es de carácter estrictamente personal. Nunca se discutió, ni menos se aprobó en el pleno del Tribunal Constitucional. (...) Creo que hay muchas imprecisiones y preocupación sobre quién se pueden aplicar estas medidas”, declaró a Canal N.

le sugirió al presidente Martín Vizcarra, en la última sesión del Consejo de Estado, que evalúe brindar gracias presidenciales o reducir las penas de los presos que no cumplen sentencias por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia contra los derechos humanos. Esto, como un recurso para protegerlos de un posible contagio de coronavirus.

Espinosa-Saldaña expresó sus dudas respecto a este planteamiento indicando que mucha población que llena los penales a nivel nacional tiene procesos abiertos y está cumpliendo prisiones preventivas sin condena efectiva; a lo que se suma, dijo, el riesgo de que los reos estén más expuestos al coronavirus fuera del penal.

“El indulto es una gracia que solo se le da al condenado. ¿El grueso de gente que está en la cárcel son sentenciados? No, son personas que tienen procesos abiertos y prisión preventiva. Si alguno de ellos tiene síntomas, ¿se le va a indultar o no?”, cuestionó.

concluyó advirtiendo que, en caso de aplicar indultos a personas de riesgo como adultos mayores condenados, no habría un plan para reinsertarlos en la sociedad efectivamente.

“El presidente de la República ayer anunciaba con mucha felicidad que había disminuido el número de la delincuencia en un 84%. No sé si esa disminución se mantendrá si mandamos indultos sin ningún control a personas a las que no les damos trabajo, no tenemos dónde ponerlos y tienen que ganarse la vida en alguna manera”, concluyó.