Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios peruanos y extranjeros se comprometieron a legislar en sus respectivos países para reducir el , según la declaración suscrita hoy por miembros de la Unión Interparlamentaria, en el marco de la cumbre sobre cambio climático ().

"Debe exigirse a los países que promulguen leyes sobre el clima, en los que se establezcan objetivos claros y ambiciosos, a corto plazo, de forma permanente y que se prevean mecanismos de valoración, a más tardar a 2020 con el fin de reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030", señala el documento suscrito por los congresistas.

Asimismo, acordaron respaldar medidas legales nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de tal manera que el aumento de la temperatura mundial sea menor a los dos grados centígrados.

La declaración parlamentaria, señala que las pruebas científicas presentadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, son amplias e irrefutables.

"Desde la década de 1950 el sistema climático mundial ha experimentado un cambio sin precedentes, en una escala desconocida en décadas o milenios anteriores. El aumento de la temperatura de la atmósfera y los océanos, la disminución de las capas de nieve y hielo y la elevación de los niveles de los mares son sólo algunas de las consecuencias del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero", se estipula en el texto.

En ese sentido, los parlamentarios se comprometen a apoyar el proceso para firmar un acuerdo mundial en París en 2015, lo que significa que en la COP20 deberá elaborarse un documento base que refleje la voluntad de las partes para asumir compromisos frente al calentamiento global.

La declaración insiste en que la financiación, la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad de los países en desarrollo son aspectos fundamentales para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Al final de la declaración se precisa que ningún acuerdo internacional sobre el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres será creíble y eficaz si no se incorporan a la legislación nacional.

Por ello, el cónclave instó a la Unión Parlamentaria a que adopte un plan de acción sobre el , sentando así las bases de unos resultados jurídicamente válidos en 2015.