NO HABIDO. Jefe de la Interpol Perú no descarta que Orellana se encuentre fuera del país. (Fidel Carrillo)
NO HABIDO. Jefe de la Interpol Perú no descarta que Orellana se encuentre fuera del país. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)Según el informe N° VIE-015-2010/FENACREP, de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), al cual accedió Perú21, trabajadores del Poder Judicial recibieron durante el gobierno aprista préstamos financieros de la cooperativa Coopex, fundada por el abogado , hoy prófugo por integrar una organización dedicada a diversos delitos, entre ellos el .

Como se sabe, Coopex suscribió convenios con varias instituciones públicas durante el periodo 2006-2011, entre las que figuró el Parlamento. Lo que no se había dicho hasta ahora es que también lo hizo con el Sindicato de Trabajadores del durante los años 2008 y 2009.

Entre las conclusiones del informe, se lee: "Se detectan créditos otorgados a personal que labora en el Poder Judicial (PJ), de los cuales el 96% de estos se encuentra en situación de morosidad, con más de 180 días de atraso".

El documento advierte que Coopex no cuenta con "expedientes de crédito" de los trabajadores del PJ, a quienes otorgaba financiamiento sin contar con información básica y "no todos los préstamos otorgados se registran como parte de la cartera de (Coopex)".

Al respecto, el legislador de Acción Popular (AP), , declaró que "por eso es que el Poder Judicial lo ha liberado de tantas cosas, es sospechoso", y agregó: "(Orellana) debe tener protección de alguna autoridad, no me cabe la menor duda".

Perú21 se comunicó con el gerente general del PJ, Jaime Gómez, el cual manifestó lo siguiente: "El Poder Judicial no ha firmado ningún convenio con Coopex, pero sí hay uno firmado entre Coopex y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Lima Norte", dijo.

"Tengo conocimiento de la firma del convenio, pero ellos (el sindicato) nunca nos informaron al respecto. Es algo muy distinto que vayan los trabajadores de manera individual a que el Poder Judicial firme como institución", agregó.

También nos comunicamos con Iván Hernández, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrapoj) de Lima Norte y declaró lo siguiente: "Nosotros no tenemos ningún convenio con ninguna cooperativa, no tendría razón por cuanto el único servicio que nos brindaría sería un tema de préstamos".

Sin embargo, minutos después, incidió en que "de repente es un convenio firmado por la anterior junta directiva que ha caído en abandono y sus actos no forman parte de nuestro acervo documentario".

SIGUE PRÓFUGOEn tanto, y a pesar de las promesas del ministro del Interior, Daniel Urresti, de una pronta captura, se han cumplido 101 días desde que Orellana pasara a la clandestinidad.

"Me parece que Urresti trabaja con Carlos Álvarez porque le gusta el 'figuretismo'. Está más pendiente de donde hay un operativo de la Policía para aparecer, como ocurrió con el caso de y lo del alcalde de Chiclayo", declaró el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

García Belaunde manifestó que no entiende cómo capturan a tanta gente y no a un prófugo tan conocido. "Pero no solo es él, sino 20 cómplices de la red que siguen prófugos", dijo.

Entre los clientes que tuvo Coopex están los gobiernos regionales de Áncash, Ica y Madre de Dios, también la Municipalidad Provincial de Virú, la Gerencia Subregional de Cutervo y la Municipalidad Distrital de San José de Alto.

Los tentáculos de la organización ilícita que encabeza el abogado y empresario inmobiliario, hoy prófugo de la justicia, Rodolfo Orellana, llegaron a la Policía, al Poder Judicial, Fiscalía, Registros Públicos, notarías, Gobiernos Regionales, según denunció la procuradora pública para Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo.