Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 21:30

La marcha 'Reforma Ya' se desarrolló este martes de forma ordenada y bajo la supervisión de la Policía Nacional.

Cientos de ciudadanos salieron ayer a las calles en apoyo a la decisión del Ejecutivo.

Los hombres y mujeres que asistieron a la movilización, que se inició pasadas las 7 de la noche, exigieron, a una sola voz, que el presidente Martín Vizcarra cierre el Parlamento y respaldaron las reformas que ha planteado a través de un referéndum.

Otros pidieron que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, involucrado en varios audios de la vergüenza, deje su cargo y sea juzgado.

Algunos manifestantes también marcharon portando carteles en los que reclamaban que todos los protagonistas de la mafia destapada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) vayan a la cárcel.

Otras pancartas, en cambio, le recordaron a la mayoría del Congreso, conformada por los parlamentarios de Fuerza Popular (FP), que no están de acuerdo con la manera como se maneja el Legislativo.

Asimismo, hubo quienes salieron disfrazados de fiscales y se pusieron billetes falsos por todo el cuerpo.

La movilización –que recorrió las avenidas Colmena, Tacna, Grau y Abancay– se quedó unos minutos cantando el himno nacional a pocas cuadras del Parlamento, donde un cordón de decenas de policías les impidió el paso.

ACTUALIZACIÓN 19:48

Los manifestantes de la marcha 'Reforma Ya' recorren la avenida Colmena, continuando con el tramo establecido para la movilización de este martes.

Ellos respaldan el pedido de cuestión de confianza que anunció el presidente Martín Vizcarra la noche del domingo durante un Mensaje a la Nación.

ACTUALIZACIÓN 17:55

Tal como se había anunciado, cerca a las seis de la tarde, varias personas se vienen congregando en la Plaza San Martín, punto de concentración elegido para la marcha de este martes en respaldo al presidente Martín Vizcarra y el pedido de cuestión de confianza al Congreso de la República.

Bajo el nombre de 'Reforma Ya', la manifestación busca emitir su voz de protesta luego que la semana pasada el Parlamento indicara que aún se tiene hasta el 2021 para revisar las reformas planteadas por el jefe de Estado durante su Mensaje a la Nación de en Fiestas Patrias.

ESTA ES LA RUTA QUE SEGUIRÁ LA MARCHA 'REFORMA YA'

(Perú21)
(Perú21)

NOTA ORIGINAL

Luego del pedido de que anunció el último domingo el presidente de la República, , diversos colectivos ciudadanos en redes sociales convocaron una marcha a favor de su solicitud para este martes 18 de setiembre. 

Desde el 28 de julio pasado y tras la difusión de los audios de la vergüenza, el presidente impulsó cuatro proyectos de reformas políticas: Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la Bicameralidad, la No reelección de Congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos. 

"Todos y todas a las calles a respaldar la cuestión de confianza planteada por el Presidente Martín Vizcarra. #ReformaYa", es el mensaje que acompaña al evento creado este domingo que tiene como punto de concentración la Plaza San Martín a las 5 de la tarde.

La publicación ya cuenta con más de 5 mil reacciones y fue impulsada por el 'colectivo No a Keiko', 'Marcha por la bandera', 'No a la corrupción', entre otros.

"De los 4 proyectos planteados, ni uno sólo tiene Dictamen de una comisión, ¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", dijo Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.