Convocan a junta de portavoces por falta de dictamen de reforma del CNM

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que evaluarán opciones para iniciar a la brevedad el debate de la reforma judicial.

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a junta de portavoces al inicio de la sesión plenaria de hoy. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a junta de portavoces al inicio de la sesión plenaria de hoy. (Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a junta de portavoces al inicio de la sesión plenaria de hoy. (Foto: Congreso de la República)

Redacción Redacción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una junta de portavoces esta mañana para debatir opciones ante la falta de un dictamen final de la Comisión de Constitución que permita iniciar hoy el debate en el pleno sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Al inicio de la sesión plenaria programada para las 9:00 a.m. de hoy, Salaverry anunció que convocaba a los portavoces de forma urgente ante el reclamo popular para que se apruebe a la brevedad la reforma del CNM.

Al llegar a la sede del Legislativo, comentó que habían varias opciones para que se pueda iniciar el debate sobre la reforma judicial ante la ausencia de un dictamen de la Comisión de Constitución, la cual sesionó en la víspera pero sin llegar a un acuerdo para emitir una propuesta final.

"Hay varias salidas. Puede, de manera inmediata, sesionar la Comisión de Constitución y Justicia a ver si en el transcurso de la mañana se logra un dictamen. Puede la Junta de Portavoces exonerar los proyectos de ley que hay respecto al CNM y entrar directamente al pleno y puede la Junta de Portavoces acordar quizá que tratemos los borradores de ese proyecto mientras se toma una decisión", comentó ante la prensa.

La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, no pudo emitir un dictamen final ante las posiciones encontradas que surgieron en el más reciente debate alrededor de un predictamen que consideró, entre otros aspectos, que los jefes de la ONPE y el Reniec debían ser elegidos por el Congreso de una terna planteada por el Ejecutivo.

Este y otros temas, ante los cuestionamientos de los miembros de diversas bancadas, quedaron pendientes para ser incorporados y debatidos en la siguiente sesión de Constitución programada para el viernes 14 de setiembre.

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Leer comentarios ( )

Ir a portada