Controversia genera nueva norma de estándares ambientales. (USI)
Controversia genera nueva norma de estándares ambientales. (USI)

La semana pasada, mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, el publicó la norma que cambia los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire en el país.

Esta norma regula el nivel de contaminación que producen las actividades extractivas, productivas y de servicios, con lo cual se dejan sin efecto los anteriores límites fijados en diversos dispositivos.

Aunque el decreto es de alcance nacional, en la práctica viabiliza una promesa electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski: facilitar la venta y posterior reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, ubicado en Junín.

El DS 003-2017 varía, entre otros componentes, el nivel de emisión de dióxido de azufre –de 20 a 250 microgramos/m3–, uno de los gases tóxicos que emana la refinería cada vez que entra en funcionamiento en su plenitud.

Esta es la propiedad más atractiva de la empresa Doe Run, que se encuentra en liquidación, y que junto a la mina Cobriza (Huancavelica) serán rematadas en julio.

Los postores, precisamente, estaban a la espera de conocer el nuevo ECA de aire para participar en la subasta pública. Los dirigentes y el pueblo de La Oroya solicitaban lo mismo.

En conflicto

Para el ex ministro del Ambiente , el decreto "es un retroceso de 15 años" para el país. En diálogo con Perú21, el ex funcionario alertó que, pese a este "relajamiento", la empresa que adquiera el complejo "no cumplirá inmediatamente la norma".

"Proponen 250 mcgr/m3 como si fuera posible hacerlo de manera rápida, el complejo de La Oroya emite dióxido de azufre que alcanza los 700 mcgr/m3, seguramente la compañía pedirá tiempo hasta nivelarse, y eso puede durar hasta 14 años", apuntó.

En contraste con esta postura, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que las regulaciones anteriores eran muy estrictas y representaban una traba y preocupación permanente para las firmas del rubro minero.

"Teníamos estándares ambientales que ni en países industrializados existían; todo tiene que ser progresivo, no es posible que nos pongamos límites que van a perjudicar nuestro propio desarrollo", argumentó en diálogo con este diario.

Sobre la posibilidad de que, como señaló Pulgar-Vidal, no se respeten instantáneamente las nuevas medidas, Bruce sostuvo que "eso está en la imaginación" del ex ministro y resaltó que la idea del gobierno fue alinearse con países como Canadá, Chile y Colombia.

Por su parte, el titular de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (AP), dijo que los estándares aprobados por el Ejecutivo "son más compatibles" con la realidad porque —aseguró— los anteriores "no tenían perspectiva económica".

Tenga en cuenta

  • The Renco Group, ex dueño de Doe Run, demandó al Estado peruanopor el cambio de estándares ambientales. La compañía reclama "un trato discriminatorio" por no permitirle aplicar los límites ahora dictados.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas contrató al estudio de abogados White & Case LLP para su defensa ante la acción legal interpuesta.
  • Fuentes de Perú21 en la Junta de Acreedores de Doe Run señalaron que, hasta el momento, serían cinco los postores interesados en adquirir los activos de la empresa norteamericana.