Control Interno abre investigación preliminar al fiscal Rafael Vela

Denuncia fue interpuesta por el ex jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera.

rafael vela

(Lino Chipana/GEC)

(Lino Chipana/GEC)

Lino Chipana

Alvaro Reyes Quinteros

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar al líder del equipo especial, Rafael Vela Barba, tras un queja que le interpuso el ex jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, el fiscal Alonso Peña Cabrera.

De acuerdo a la resolución, a la que accedió Perú21, Peña Cabrera denunció -el 4 de diciembre- que Vela hizo declaraciones públicas en su contra "que desvelan la intensión de desprestigio".

"Se le cuestiona (a Vela) por "haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona (Peña Cabrera), al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad de cooperación internacional que yo dirijo", se lee en el documento.

Rafael Vela, quien también es el coordinador de la Fiscalía de Lava de Activos, advirtió que Peña Cabrera había filtrado información a la prensa sobre el caso Odebrecht que podía poner en riesgo las investigaciones que tiene a cargo su equipo.

"Los propósitos que impulsaron al señor Vela Barba a la realización de estas acciones contra el suscrito son extra institucionales, tanto en desacreditar mi labor como jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía de la Nación, como desacreditar el sistema mismo ante la opinión pública", acusó Peña Cabrera.

Ante estas imputaciones, la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García dispuso abrir investigación y le dio un plazo de cinco días a Vela para que emita un informe de hechos respecto a la denuncia.

Este diario se comunicó con Alonso Peña Cabrera para recoger su opinión sobre la investigación a Rafael Vela, pero se abstuvo de dar declaraciones.

resolución

Resolución.

Resolución.

Ir a portada