Nelson Shack envió un oficio de respuesta a Daniel Salaverry. (Perú21)
Nelson Shack envió un oficio de respuesta a Daniel Salaverry. (Perú21)

Ya no habrá excusas para evadir un control transparente. se estrenó esta semana como presidente del Congreso anunciando que había solicitado a la Contraloría General la “designación” de un auditor para ese poder del Estado. Sin embargo, en el oficio que envió al contralor , lo que pide realmente el parlamentario fujimorista es que se le “proponga al profesional más idóneo para que desempeñe” dicho cargo.

Y es que Salaverry sabe muy bien que, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría –que su mayoría parlamentaria aprobó, por insistencia, en marzo pasado–, el ente de control puede nombrar jefes de Control Interno en todas las entidades públicas, menos en el Parlamento.

Según pudo conocer Perú21, el contralor Nelson Shack ya dio respuesta a la solicitud de Salaverry y ha propuesto a la contadora Paula Martínez Ramírez para el cargo de auditora general del Congreso de la República.

En un oficio de respuesta a Salaverry, Shack recordó que la postura institucional de la Contraloría es que se modifique la Ley N° 30742, a fin de incluir al Congreso en el proceso de control de la entidad.

Oficio enviado por Nelso Shack al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Perú21)
Oficio enviado por Nelso Shack al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Perú21)

Consultado al respecto, el vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez, declaró a este diario que el titular del Legislativo tendría que ejecutar inmediatamente el nombramiento de la auditora sugerida por el contralor Shack.

“Si el contralor ya hizo una propuesta, debe darse inmediata ejecución al nombramiento para que el profesional tome posesión del cargo; imagino que se ha tenido cuidado de proponer a alguien sin vinculaciones partidarias. No es necesario modificar la ley para eso, podemos hacerlo en la primera plenaria de la legislatura y sin mayor debate si es que hay una real voluntad política de transparencia”, acotó.