Sigue actualizado en nuestra APP

Contraloría presenta proyectos para elevar penas a funcionarios corruptos

Contralor Fuad Khoury entregó las seis iniciativas al Congreso y espera que sean aprobadas en esta legislatura.

Fuad Khoury busca que la corrupción no queda impune. (Peru21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Contraloríapresentó hoy seis proyectos al Congreso para fortalecer la lucha anticorrupción en el país, entre los que destaca la propuesta para incluir a alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales bajo la potestad sancionadora de esta institución.

El contralor Fuad Khoury explicó que la segunda iniciativa plantea modificar el artículo 57º del Código Penal, con el fin de hacer inaplicable el beneficio de la suspensión de pena para los delitos cometidos por funcionarios públicos, asegurando la efectividad de las penas, aun cuando sean mínimas.

El tercer proyecto propone cambiar los artículos 384º y 387º del Código Penal, a fin de incrementar a 5 años el mínimo de pena privativa de la libertad para los delitos de colusión y peculado (actualmente en 3 y 4 años), con el objetivo de que la misma no sea posible de ser suspendida o no efectiva.

La cuarta propuesta es un anteproyecto de ley para regular las obras por administración directa, es decir, las ejecutadas por la propia entidad, señalando que las mismas deben tener carácter excepcional y estableciendo los límites para su empleo.

La quinta plantea incorporar el artículo 201-A al Código Procesal Penal para establecer la naturaleza procesal de los Informes Especiales de la Contraloría como pericia institucional extra procesal, en mérito a su condición de elementos probatorios sui géneris que lo hacen diferente a la prueba documental, testimonial o pericial.

Por último, el sexto proyecto propone modificar la Ley Nº 27482 de Declaraciones Juradas (DDJJ), con la finalidad de fortalecer, adecuar y corregir deficiencias en materias tales como sujetos obligados, formato único, plazos, carácter confidencial de la DDJJ y régimen sancionador.

Ir a portada