Nelson Shack cuestionó la decisión del Ejecutivo en observar ley que otorga a la Contraloría facultades sancionadoras (GEC).
Nelson Shack cuestionó la decisión del Ejecutivo en observar ley que otorga a la Contraloría facultades sancionadoras (GEC).

La General de la República lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado la ley que aprobó el que le otorga facultades para aplicar sanciones contra funcionarios que hayan sido detectados como responsables de presuntas irregularidades, y exhortó al Parlamento a que aprueben esta norma por insistencia.

“Lamentamos que, pese a tratarse de un asunto prioritario y a las expresiones públicas de compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, se haya observado -en el último día del plazo- la Autógrafa de la ley que permite sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional”, señaló la entidad en un comunicado.

MIRA: Estas son las cortitas de hoy lunes 5 de julio de 2021

La norma, según indica la entidad, fue aprobada en el Legislativo y otorga a la la capacidad de aplicar una sanción contra quienes hacen mal uso de los recursos públicos.

“La demora en la vigencia de las sanciones permite cada día que quienes incurren en irregularidades sigan sin sanción, pese a los miles de informes sustentados y publicados por la Contraloría”, señalaron.

En esa línea, la Contraloría expresó su confianza en que el ratifique por unanimidad la norma.

Nelson Shack: “Lo cierto es que la corrupción y la impunidad siguen campeando”

El Poder Ejecutivo observó la ley por considerar que una sanción a nivel administrativo por parte de la Contraloría “debilita” las competencias de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que tiene como última instancia el Tribunal del Servicio Civil.

Al respecto, el contralor reconoció que las leyes pueden ser mejoradas, pero recordó que el Parlamento ha discutido esta iniciativa desde hace más de un año.

“Siempre la norma se puede perfeccionar. Se ha estado discutiendo en el más de un año y efectivamente, lo que ha sucedido ahora es que han hecho una serie de observaciones planteando mejoras, pero ellos como Poder Ejecutivo consideran que la tipificación de conductas infractoras es insuficiente. Lo cierto es que hoy la corrupción y la impunidad siguen campeando”, indicó en declaraciones a RPP.

No hay posibilidad de luchar contra la corrupción de manera efectiva si no hay sanción y eso está pasando en los miles de casos pequeños y medianos a nivel nacional. Solo el año pasado se identificó una pérdida de 22 mil millones de soles con 28 mil funcionarios públicos. Nadie de ellos ha sido retirado del sector público o sancionado”, añadió Shack.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo pedirá al Congreso instalar una Asamblea Constituyente
Pedro Castillo pedirá al Congreso instalar una Asamblea Constituyente