Hay un lento avance en la reconstrucción de zonas golpeadas por el fenómeno de El Niño (Lino Chipana/GEC).
Hay un lento avance en la reconstrucción de zonas golpeadas por el fenómeno de El Niño (Lino Chipana/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado más de dos años desde que el fenómeno de costero golpeó al país, pero el avance en la reconstrucción aún es lento.

De acuerdo con la Contraloría, de setiembre de 2017 a abril de 2019 se evidenció que hay 143 proyectos relacionados con la Reconstrucción con Cambios que están paralizados o abandonados.

Piura es la región que concentra la mayoría de esas obras, con una cifra que asciende a 38, seguida por La Libertad con 28, Lambayeque con 19 y Cajamarca con 18.

Otras zonas que también figuran en la lista son Lima con 14 proyectos paralizados o abandonados, Áncash con siete, Ica y Tumbes con seis cada una, Ayacucho con cinco y Arequipa y Huancavelica con una.

No obstante, el órgano contralor sostuvo que sí hay 734 obras en ejecución y 214 que están en etapa previa a la construcción. Asimismo, reveló que hay 59 con contratos resueltos o cancelados.

Por otro lado, indicó que se hicieron visitas de campo en 735 obras a nivel nacional y, de ese total, a 64 se les aplicó penalidades a los contratistas por un monto superior a los S/6.6 millones.

“El informe técnico del Tercer Operativo Vigilamos Contigo la Reconstrucción fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin de que tome conocimiento del avance físico y financiero”, sostuvo.

Dato: 
- El último viernes, el contralor reveló que, de los más de S/25,655 aprobados para invertir en la reconstrucción, solo se ha ejecutado el 12%.