Luis Galarreta y Luz Salgado fueron los presidentes del Congreso en los dos últimos años. (Foto: USI)
Luis Galarreta y Luz Salgado fueron los presidentes del Congreso en los dos últimos años. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor informó que el ente de control, a través del Órgano de Control Interno (OCI) del , realizará una auditoría profunda sobre el manejo de la institución en los dos últimos años, período durante el cual estuvieron a cargo los   y .

El anuncio fue hecho por el funcionario al comentar la propuesta alcanzada por su institución al para que se designe a la contadora Paula Cecilia Martínez Ramírez como auditora general del Legislativo. 

Este planteamiento, se recuerda, responde a una solicitud expresa del titular del , . El nombramiento de Martínez, sin embargo, depende exclusivamente de la Mesa Directiva debido a que el Parlamento está excluido de los alcances de la norma que establece que ningún titular de control interno depende de la institución a la que fiscaliza.

"La próxima semana debemos iniciar, desde la  una auditoría de cumplimiento profunda para ver qué es todo lo que ha pasado con las contrataciones de bienes y servicios, obras y contratación de personal durante los dos últimos ejercicios fiscales, las dos últimas legislaturas", señaló Nelson Shack en conferencia de prensa.

El contralor calificó como un "gesto muy importante de apertura y transparencia" que Daniel Salaverry haya solicitado a la Contraloría que se le proponga el nombre de un auditor para el Parlamento.

Sin embargo, recordó que a nivel institucional ya han comentado en reiteradas ocasiones que el Congreso no debería exceptuarse de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.