La construcción de estas obras en la Costa Verde iniciaron en 2012. (Perú21)
La construcción de estas obras en la Costa Verde iniciaron en 2012. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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La detectó irregularidades en la construcción y mejoramiento de escaleras y puentes peatonales de la que estuvo a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (), entidad que depende de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y recomendó iniciar proceso sancionador a siete funcionarios.

De acuerdo al informe de auditoria realizado por el órgano de control en noviembre de 2017, y que fue publicado recién esta semana, se examinó el monto de S/12'139,977.56 que demandó la inversión de la obra, ejecutada entre 2012 y 2016.

Se advirtió demoras en su implementación, lo que obligó al Estado a reconocer S/1'307,356.78 al consorcio AL&M-Conversa tras perder en un arbitraje, y a pagar S/62,331.84 por mayores prestaciones de supervisión y coordinación del proyecto.

También hubo retrasos en la absolución de consultas del expediente técnico, lo que generó ampliaciones de plazo y mayores gastos generales por S/671,932.61 reconocidos al contratista en laudo arbitral, de los cuales se canceló S/212,976.89. Además, se desembolsó S/46,600 por mayores prestaciones de inspección, totalizando S/259,576.89 en perjuicio a Emape.

La Contraloría halló que se el Estado tuvo que reconocer a la empresa privada otros S/72,688 porque no se precisó el botadero autorizado para dejar el desmonte, así como S/6,433.33 para ampliar la inspección; y que debido a la dilación en la emisión de certificado de crédito presupuestario, se otorgaron otros S/49,648.04 al consorcio.

Debido a esto, se recomendó abrir un proceso para sancionar a funcionarios de Emape por presunta responsabilidad administrativa y civil. Entre ellos figuran Amparo Serna, subgerente de Obras; Luis Damían, Gustavo Barriga, José Medina, gerentes de Infraestuctura; José Quevedo Vela, inspector de Obra; Jorge Luis Salvador, coordinador de Obra, entre otros.