Colusión agravada. Contraloría responsabiliza a funcionarios. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Colusión agravada. Contraloría responsabiliza a funcionarios. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación de , uno de los detenidos por recibir sobornos de Odebrecht, se complica luego de que la detectara que el consorcio Uchumarca, del cual es apoderado, elaboró un expediente técnico deficiente para la Carretera Departamental de Pasco que no cumplía con las normas técnicas.

El informe de auditoría ha evidenciado que durante el 2016 se generó un presunto perjuicio económico de S/1'440,000.00 por la contratación de este consultor.

También se determina que funcionarios del gobierno regional de Pasco habrían favorecido al consorcio Uchumarca en la suscripción del contrato N° 050-2015-GRPASCO/GGR del 7 de diciembre de 2015, por el que previamente le otorgaron –sin justificación– un plazo adicional de cinco días hábiles para la subsanación de documentos.

Entre sus conclusiones, la Contraloría destaca que se ha comprobado, además, que los funcionarios regionales habrían concertado con el consorcio para simular trámites administrativos, informes inexistentes y sin conformidad con el objeto de –presuntamente– favorecer el pago al contratista.

Asimismo, se advirtió que la entidad dispuso indebidamente de los recursos de la cuenta mypes por la suma de S/ 540,000.00 para revertirlo al Tesoro Público; y para reponer a esta cuenta afectaron recursos del canon y sobrecanon por el mismo monto.

"Estos hallazgos evidencian la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, y ya fue puesto de conocimiento a la Procuraduría Regional.

Datos

  • A Edwin Luyo se le imputa haberse beneficiado con dos depósitos de US$196 mil y US$304 mil efectuados por Odebrecht, mencionados en la acusación del Ministerio Público.
  • El ex funcionario se encuentra detenido y su defensa asegura que no retiró el dinero