Contraloría General accederá en tiempo real a la información sobre bienes de funcionarios públicos

Convenio con Sunarp le permite tener acceso irrestricto, masivo y gratuito a su Base de Datos; facilitando fiscalización patrimonial y labor de control

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Contraloría General contará ahora con acceso en línea a la Base de Datos de Registros Públicos (Sunarp), luego de la firma de una alianza estratégica entre ambas instituciones. 

De esta forma podrá visualizar información  de los bienes (muebles, inmuebles, vehículos, participación en sociedades, etc.) inscritos por las personas naturales y jurídicas a nivel nacional.

Según el convenio, cien auditores y funcionarios autorizados de la Contraloría General podrán acceder, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. 

Además, también podrán visualizar la información s obre títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral que requieran como parte del control gubernamental.

Con la suscripción de este nuevo instrumento de cooperación, la Contraloría tendrá mayores herramientas para la fiscalización de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos.

En promedio, la Contraloría General recibe 54 mil Declaraciones Juradas de autoridades y funcionarios públicos, al año. La revisión de estos documentos constituye un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público, de corresponder, explicó el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

Cabe precisar que la Contraloría General ingresará a la Base de Datos de Registros Públicos de manera masiva en las oficinas de SUNARP o a través del “Módulo de Atención SUNARP” que se encontrará en la Entidad Fiscalizadora Superior temporalmente, pero podría prorrogarse de mutuo acuerdo.

Ir a portada