Contraloría entregará informe sobre adenda de Chinchero en un plazo de 3 meses. (Renzo Salazar)
Contraloría entregará informe sobre adenda de Chinchero en un plazo de 3 meses. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, contralor general de la República, señaló hoy en declaraciones a RPP que su institución tendrá listo el informe sobre el contrato y la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) —obra a cargo del consorcio Kuntur Wasi— antes de tres meses.

"Con el compromiso que tenemos con el Estado y la necesidad de contar con un aeropuerto en Cusco, tenemos que acelerar a la brevedad y sacar resultados. Normalmente toma tres meses una auditoría, pero espero sacarlo en menor tiempo", dijo a Radio Programas.

Alarcón explicó el martes pasado se acreditó la comisión de auditoria ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y también ante Proinversión. De esta manera, la entidad gubernamental verificará la legalidad de toda la etapa de contratación y la firma de la adenda.

El contralor aclaró que no es la primera vez que la Contraloría interviene sobre este contrato. En 2014, bajo el gobierno de Ollanta Humala, se advirtió sobre algunos riesgos en el informe previo sobre la firma de ese acuerdo.

Entre ellos, riesgos vinculados a que no se fijaban plazos del proyecto, no se fijaban topes a la tasa de interés y no se exigía un perfil técnico definido.

Sin embargo, pese a que se les precisó a los funcionarios del gobierno anterior, estos problemas no fueron considerados. "Ahora estamos sufriendo las consecuencias", dijo Alarcón.

Pero también se hicieron observaciones en octubre de 2016, ya durante el gobierno de PPK, explica el contralor, en el cual comunicaban la necesidad de que el consorcio asegure el cierre financiero de por lo menos las etapas 1 y 2 del proyecto.

Por último, el contralor Alarcón saludó que el Ejecutivo haya decidido no pagar ningún adelanto a Kuntur Wasi hasta no tener el informe final de la Contraloría.

El documento informará sobre los hallazgos, e indicará riesgos y recomendaciones, pero será el Ejecutivo el que tome las acciones correspondientes, concluyó.

Te puede interesar