Denuncian mal uso del canon petrolero. (USI)
Denuncian mal uso del canon petrolero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los malos manejos en las regiones saltan a la luz todos los días. La Contraloría denunció que funcionarios del gobierno regional de habrían hecho uso irregular de más S/.7 millones del canon petrolero, dinero que debe ser destinado exclusivamente y a la ejecución de obras de infraestructura en su apoyo.

Dicha institución remitió a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Loreto los informes especiales de la acción de control a la gestión regional del periodo 2007-2010, con indicios razonables de peculado. El documento incluye "evidencias" de que las autoridades regionales habrían desconocido las normas vigentes para contratar y pagar a empresas privadas con recursos que no estaban destinados a ese fin.

Según explicó la , durante el 2007, el gobierno regional de Loreto habría otorgado recursos del 12% canon petrolero de forma indebida por medio de la suscripción de un convenio para que una empresa privada se constituya en fideicomiso de créditos promocionales, servicio por el cual se le retribuyó un total de S/.372,750.

En el año 2008, el uso irregular de fondos se habría producido a través de un contrato de operatividad de servicios crediticios, por el cual la región delegó la función de representación de la presidencia regional a una empresa privada para suscribir contratos, por lo que se le pagó S/.2'048,57 del fondo constituido por el 12% del canon petrolero, contraviniendo nuevamente su uso exclusivo.