Contraloría cuestiona adquisición del sistema satelital. (Difusión)
Contraloría cuestiona adquisición del sistema satelital. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La no emitió una opinión favorable a la adquisición del sistema satelital por parte del Gobierno del Perú (en la época del presidente Ollanta Humala) y el de Francia.

Señaló que existen vacíos legales en la compra de "gobierno a gobierno", los cuales limitaron que se pudiera conocer los pormenores de esta operación.

"De la auditoría realizada, la Contraloría observa que la falta de regulación permite la discrecionalidad de las entidades o funcionarios y al negociar las compras de 'gobierno a gobierno', existen procedimientos y normativa interna que no precisan las funciones y responsabilidades de las comisiones o comités que intervienen", indicó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, refirió que, como no hubo una licitación, bajo los alcances de la normativa de contrataciones, las empresas en ningún momento tuvieron calidad de postores.

"La compra se decidió analizando el costo de las propuestas económicas y la evaluación de variables y criterios técnicos. El incremento de la inversión de S/ 497'910,858 a más de S/ 573'384,000 fue de conocimiento de las áreas especializadas de la PCM y el MEF", manifestó.

Por otro lado, advirtió que se observa que el gobierno francés solo garantiza que el proveedor industrial cumpla con las exigencias de calidad del bien adquirido, pero no el funcionamiento del sistema satelital ni las obligaciones asumidas por el proveedor.

Más información