El contralor informó que acreditó la formación de una comisión ante el Congreso para que investigue la adquisición de televisores, frigobares y computadoras por parte de este poder del Estado.

En ese sentido, la Contraloría General de la República evaluará si la compra cumplió o no con el debido procedimiento y con las normas establecidas, señaló Shack en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

No obstante, el contralor remarcó que la institución que lidera no se pronunciará sobre la conveniencia o no de la adquisición de televisores o refrigeradoras pequeñas, pues no forma parte de su labor.

“La Contraloría hace una investigación sobre la base de los temas técnicos y legales y, de ese modo, podremos identificar si hubo sobrevaloración, si se ha festinado algún procedimiento y tengan por seguro que se postularán las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan para que los entes encargados hagan lo que tengan que hacer”, subrayó.

Recordemos que, a pocos días del inicio del Mundial Rusia 2018, el Parlamento aprobó la compra de televisores y frigobares como parte de un proceso de renovación de sus equipos, el cual incluyó en su plan anual de contrataciones publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

Shack precisó, además, que el Legislativo no se encuentra fuera del sistema nacional de control, pese a que se excluyó de la ley que planteaba que el jefe del Órgano de Control Interno sea designado por la Contraloría.