Contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Captura Canal del Congreso)
Contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Captura Canal del Congreso)

El contralor informó hoy que la corrupción le costó 23 mil 297 millones 36 mil 682 soles al país en 2019, tras evaluar el nivel de gasto de los gobiernos subnacionales (regionales y municipales) y el gobierno nacional.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Shack precisó que esa cifra representó el 14.9% del presupuesto ejecutado el año pasado y que ascendió a 156 mil 278 millones 575 mil 20 soles.

De las 25 regiones, en Lima se registró el mayor perjuicio económico con 10 mil 359 millones 826 mil 254 soles, le siguió el Callao con más de mil 100 millones de soles y luego Piura con más de mil millones de soles.

MIRA: Congreso: Ministra de Economía, María Antonieta Alva, sería interpelada en setiembre

Por sectores

El titular de la Contraloría también detalló el gasto que representó la corrupción por sectores. Señaló que en Transportes y Comunicaciones el perjuicio fue de 2 mil 893 millones 575 mil 621 soles; en Salud ascendió a mil 152 millones 452 mil 612 soles; y en Educación fue de mil 749 millones 59 mil 489 soles en el 2019.

Asimismo, indicó que enviará al Parlamento un proyecto de ley que plantea una participación más activa de la Contraloría en los proyectos de gobierno a gobierno, ya que indicó que se están registrando más contratos bajo esta modalidad.

Por ejemplo, mencionó que en la construcción del hospital Lorena (Cusco), el aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la reconsutrcción de las zonas afectadas por el Niño Costero en 2017 participan Estado extranjeros.

“Es necesario regular mejor la participación de la Contraloría para intervenir en el proyecto y tener información”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO

Hinchas del PSG celebran el pase a la final de la Champions sin mascarillas ni distancia social
Cientos de personas se apoderaron de las calles de París para celebrar la clasificación histórica del París Saint-Germain a la final de la Champions League.