COPA AMÉRICA
Copa América

Contraloría contrató a proveedor sin experiencia para realizar exámenes psicotécnicos

La entidad contrató los servicios de la empresa Analysis and Consulting que vendió un examen que no era de su propiedad.

El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad, Humberto Ramírez Trucios, reconoció la falta de prolijidad en este caso. (Foto: Andina / Video: América TV)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La  Contraloría General de la República contrató a la empresa Analysis and Consulting para que realice exámenes psicotécnicos a los auditores de dicha entidad. Esto a pesar de que la firma no cumplía con los requisitos del proceso.

Un reportaje de 'Cuarto Poder' detalló que el gerente de dicha empresa es el psicólogo Christiam Gamarra Tejeda, de 34 años de edad y poco más de cinco años como proveedor de la Contraloría.

Gamarra se había titulado apenas medio año antes del examen, pese a que las bases exigían un psicólogo titulado con cinco años de experiencia brindando servicios de diseño y elaboración de software para evaluaciones masivas.

Se detalló también que para acreditar su experiencia laboral, Gamarra Tejada presentó una constancia que señalaba que había trabajado siete años, entre 2010 y 2017, en la empresa Analysis and Consulting, su propia empresa, y que el documento estaba firmado por él mismo, en calidad de gerente titular.

Asimismo, se conoció que el examen psicotécnico realizado no era propiedad intelectual de la empresa, sino una copia de la prueba BAT-7 de la compañía española TEA Ediciones.

Posteriormente, el proceso de evaluación fue anulado y el gasto en alquiler de aulas y locales adecuados para el examen a nivel nacional ya se había hecho. Al igual que los viajes de personal de la Contraloría para la supervisión respectiva. Sin embargo, el presunto plagio de la prueba no es señalado como causal en la resolución que anula el examen.

FALTA DE PROLIJIDAD

Al respecto, el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad, Humberto Ramírez Trucios, aseguró que se tomaron las medidas correctivas y se llegó a anular el proceso. No obstante, sí reconoció falta de prolijidad en que haya ocurrido este hecho.

“Tan pronto nosotros supimos de las faltas del proveedor tomamos las medidas inmediatas. Ya se había tomado las medidas correctivas contra el proveedor, ya se había comunicado al procurador para que inicie las acciones legales, ya se había comunicado para que se dispongan las acciones correctivas", señaló.

"Por ahí estaba cubierta esta situación. Entiendo que esa debe haber sido la lógica para mencionar únicamente esta causal de nulidad”, añadió. 

GAMARRA SE DEFIENDE

Finalmente, Christiam Gamarra Tejeda aseguró que se le está acusando de hechos que no se ajustan a la verdad y detalló que antes de las referidas evaluaciones ha trabajado varios años en procesos para la Contraloría.

“Lo que sí le puedo decir es que la información que se ha estado brindando es totalmente inexacta. Es inexacta en varios puntos, básicamente porque yo he cumplido con todo lo que me pedían. Hemos tenido reuniones previas con ellos porque con ellos ya vengo trabajando varios años”, manifestó.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada