Qali Warma está en la mira por irregularidades detectadas. (USI)
Qali Warma está en la mira por irregularidades detectadas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor del país, , anunció hoy que la institución que dirige halló 17 tipos de riesgos en el en 230 colegios de inicial y primaria en Lima metropolitana.

El funcionario detalló que estas deficiencias se encontraron durante los 10 días de visita que realizaron a inicios del año escolar, en marzo. "La idea de la veeduría es ver si se está cumpliendo con la calidad (de los alimentos)", explicó.

RIESGOSKhoury precisó que entre los riesgos está la "distribución inoportuna de alimentos en 776 colegios". En 132 centro educativas las raciones fueron entregadas durante la jornada escolar, cuando lo establecido es que esto se realice antes del inicio de las clases para generar la energía necesaria para el aprendizaje.

Asimismo, en 44 colegios no se cumplió con la entrega diaria de alimento y en 4 de estos nunca se había distribuido pese a que estaban en la relación de entidades beneficiarias. Esta situación conlleva el riesgo que no se logre el objetivo del programa y que pudieran pagarse a los proveedores raciones que no fueron distribuidas.

El contralor indicó que el informe de la veeduría y sus recomendaciones fueron enviadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que está a cargo del programa, para que se adopten las medidas correctivas.

En respuesta, la ministra del sector, Carolina Trivelli, dijo que todas las observaciones que hizo la Contraloría ya fueron superadas y que incluso se ha roto el contrato con muchos de los proveedores del programa que incurrieron en irregularidades.