Argumentos de Iber Maraví no convencieron a un sector del Congreso y se reúnen firmas para plantear su censura. (Foto: MTPE)
Argumentos de Iber Maraví no convencieron a un sector del Congreso y se reúnen firmas para plantear su censura. (Foto: MTPE)

La (CGR) emitió un informe sobre la utilización de las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) durante una reunión con organizaciones sociales y advirtió una situación adversa que podría afectar el adecuado uso de los recursos públicos.

De la revisión efectuada a los medios de comunicación, redes sociales y portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el adecuado uso de los bienes y recursos públicos”, se lee en el documento.

El informe detalla que la situación adversa identificada consiste en que las redes sociales a cargo del MTPE “vienen siendo utilizadas para actividades ajenas a la función o quehacer institucional al publicitarse diversas opiniones sobre la interpelación al (Iber Maraví)

Informe de la Contraloría. Foto: captura
Informe de la Contraloría. Foto: captura

En ese sentido, el ente de control remarca que lo hecho por el ministerio afecta el adecuado uso de los recursos del Estado que están destinados a fines institucionales.

El 29 de setiembre, a un día de la presentación de Iber Maraví ante el Pleno del para ser interpelado, las redes sociales del Ministerio de Trabajo difundieron publicaciones con mensajes en defensa del cuestionado ministro.

La Contraloría encontró que las imágenes fueron grabadas durante una actividad organizada por el MTPE, realizada el sábado 25 de setiembre, titulado: I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales Organizaciones Sindicales”.

Ante ello, se encontró que las publicaciones que ensalzan a Maraví infringieron, entre otros, la Ley del código de ética de la función pública, y el Decreto Supremo n.° 042-2018-PCM que establece medidas para fortalecer la integridad publica y lucha contra la corrupción, en sus artículos referidos a los principios que orientan la integridad pública, objetividad y neutralidad.

Por tanto, la CGR concluyó que se encontró una “situación adversa que afecta” el adecuado empleo de las redes sociales del Ministerio de Trabajo.

MIRA: Carlos Anderson: “El presidente nos dio a entender que la vida del Gabinete es muy limitada”

Como resultado del servicio de orientación de oficio, se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar el adecuado uso de los recursos públicos, relacionado a utilización de redes sociales del MTPE, así como a los deberes de la función pública, la cual ha sido detallada en el presente informe”, apunta el informe.

En consecuencia piden hacer de conocimiento al ministro Iber Maraví que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente “respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe”.

VIDEO RECOMENDADO

Las mentiras descaradas de Iber Maraví en el Congreso
La presentación de Iber Maraví, actual ministro de Trabajo, en su interpelación en el Congreso, no convenció. Sus mentiras fueron restregadas por los congresistas que buscan censurarlo, tras sus vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR