S/4 mills. podrían perderse.
S/4 mills. podrían perderse.

La pandemia del avanza en el país y por eso el Estado necesita tener los implementos necesarios para hacerle frente. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha observado una compra de más de un millón de mascarillas N-95 porque está sobrevalorada.

Con fecha 23 de marzo, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió la orden de compra N° 00376 para la adquisición de 1’257,900 mascarillas descartables tipo N-95 de origen chino, a favor de la empresa PMI Médica S.A.C. El costo de cada una es de S/19.60, lo que genera que la compra ascienda a S/24’654,840.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de la Contraloría cuando indagó que la empresa Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú, miembro del grupo estatal chino Power China, ofreció al Minsa las mismas mascarillas a menor precio.

La oferta de Sinohydro fue de S/16.18 por cada N-95. Es decir, S/3.42 menos por producto. Esta situación representa un gasto mayor para el Estado de S/4’302,018 en la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Perú21 se comunicó con el gerente general de PMI Médica S.A.C., Antonio Carrasco. Él sostuvo que los costos de su producto han subido y que tienen los documentos para hacer sus descargos ante las autoridades.

“Todo es transparente. Tenemos nuestros costos de importación. Presentamos nuestra oferta y el requerimiento fue de cinco millones de unidades (mascarillas). Nos adjudicaron 1’250,000, aproximadamente. [El Estado] sigue pidiendo porque aún no cubren lo que necesitan. Las otras empresas piden un adelanto del 100%, y ahí el riesgo baja”, indicó el gerente general.

SABÍA QUE:

-La empresa china Alibaba Group donó 20 mil pruebas moleculares de diagnóstico, 100 mil mascarillas y cinco respiradores al Minsa.

-La respuesta del Minsa no llegó hasta el cierre de esta edición. Se espera que hoy explique la situación que involucra a los funcionarios del Cenares.