La lucha contra la corrupción tiene una efectividad de solo 6% en el país. (USI)
La lucha contra la corrupción tiene una efectividad de solo 6% en el país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A paso lento. La lucha contra la corrupción tiene una efectividad de solo 6% porque existe un grado de impunidad general en el país, aseguró el contralor general de la República, .

Explicó que de 3,000 denuncias por corrupción, solo 400 tienen sentencia y, de ellos, solo 23 casos han ido a la cárcel. "Eso significa que la lucha contra la corrupción está en solo 6% de efectividad, porque el caldo de cultivo es la impunidad". Cabe indicar que el funcionario no precisó de qué periodo corresponden dichas cifras.

Khoury dijo que el Congreso aprobó ayer dos proyectos importantes para la fiscalización. Uno de ellos es que se consideren los informes de contraloría como vinculantes, es decir, que tengan valor para una investigación fiscal y judicial.

El segundo, agregó, tiene que ver precisamente con la impunidad, porque para las sentencias de los delitos de colusión y peculado. Para tener una idea, el contralor refirió que actualmente "hay más de 2,000 instituciones en las regiones que no tienen ninguna oficina de control".

MÄS PROPUESTASEn otro momento, Fuad Khoury propuso fortalecer a la" Unidad de Inteligencia Financiera":https://peru21.pe/noticias-de-unidad-inteligencia-financiera-28150?href=ntags () para la lucha contra la corrupción e incluir los aportes de la Fiscalía, la Contraloría y el Poder Judicial.

"Ese conjunto va a funcionar bien, en la medida en la que nosotros nos pongamos de acuerdo en estos temas", refirió en RPP Noticias.

El contralor de la República destacó que gracias a las tácticas aplicadas por el organismo que encabeza se pudieron detectar los últimos casos de corrupción en diversas regiones como Áncash, Tumbes, Cajamarca.

Finalmente, Khoury pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 'congelar' las cuentas de cinco municipios, entre provinciales y distritales en diversas regiones del país, donde se habrían detectado casos de corrupción.

Se trata de las comunas de San Marcos, Chavín de Huántar (Áncash) y Vilcabamba (Cusco), así como de los municipios provinciales de San Román (Puno) y de Pasco (Pasco), detalló, al rechazar las afirmaciones relativas a que esta entidad ha estado inactiva.