PUBLICIDAD
Contralor sobre caso Rolex: en junio estarán listas las investigaciones de Boluarte y Oscorima
Nelson Shack señaló que en ese tiempo entregará el resultado final de las dos pesquisas por el caso Rolex.
Imagen
Fecha Actualización
Las investigaciones del caso Rolex avanzan de forma paralela a las que realiza la Fiscalía. El contralor Nelson Shack dijo que su entidad entregará, para junio próximo, dos informes relacionados al caso Rolex.
El primero, trata sobre el resultado de las investigaciones a las declaraciones juradas presentadas por la presidenta Dina Boluarte, que determinarán si hay desbalance patrimonial, y si es que presentó dichos documentos, reportando sus joyas, bienes y propiedades.
“Con relación al tema de las investigaciones...La Contraloría debería, en este mes de mayo, terminar sus investigaciones con respecto al caso de las declaraciones juradas, de bienes y rentas, y de intereses, de la señora presidenta, del caso Rolex, de las joyas. Hay que dejar que los auditores, que gozan de total autonomía e independencia, terminen su trabajo. Pero, como ustedes ya saben, esto empezó en el mes de abril. Normalmente, se toma un par de meses para realizar estas investigaciones. Y antes que termine mayo y empiece el mes de junio, ya se pueda conocer el resultado de esa investigación”, dijo Shack, en rueda de prensa.
Y, el segundo informe que dará a conocer el contralor —dijo a este diario— es el resultado de las pesquisas a las obras recibidas por el Gobierno Regional de Ayacucho (Gore-Ayacucho), desde el año 2023 hasta la fecha. Esto, debido a que el gobierno de Dina Boluarte autorizó, en marzo pasado, el desembolso de S/100 millones para la construcción del estadio de dicha región.
“La semana pasada —señaló Shack—, hicimos una serie de intervenciones en entidades, entre ellas el ministerio de Economía y Finanzas, para poder comprobar la motivación y la sustentación de esas transferencias (obras al Gore-Ayacucho), en ese decreto de urgencia N°006-2024 (que se desembolsó los S/100 millones a la obra del estadio), el 23 de marzo de ese año. Y, efectivamente, estamos en proceso de investigación. Como ustedes saben, la reserva de control no me permite ahondar en detalles. Hay que esperar el trabajo de los auditores”.
Según el contralor, lo que está haciendo su entidad es encontrar la ruta del dinero. “Está muy relacionado a todos los problemas del caso de los Rolex y las joyas. Es por eso, que se ha intervenido no solo el gobierno regional sino el ministerio de Economía (MEF), el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y Legado...Las comisiones auditoras están haciendo su trabajo, y hay que darles el tiempo para realizar sus análisis. Estoy seguro que, en las próximas semanas, este caso, en el mes de junio, estará resuelto, y la Contraloría emitirá sus informes respectivos”, concluyó el titular de la Contraloría.
Como informó Perú21 el pasado 27 de marzo, la Contraloría inició las referidas investigaciones. Esto, a tres semanas de haber estallado el escándalo del caso Rolex, en el que Oscorima habría prestado tres lujosos y costosos ejemplares de dicha marca a la jefa de Estado, pero que se sospecha que, en realidad, se los habría regalado, y que ella al final se los devolvió al descubrirse el hecho.
El Ministerio Público actualmente investiga este caso.
Este diario dio a conocer además que el 14 de marzo, dos semanas antes de que el Ejecutivo promulgue el decreto de urgencia en el que el Ejecutivo desembolsó S/100 millones para el estadio del Gore-Ayacucho (decreto de urgencia N°006-2024), el titular de esa entidad, Wilfredo Oscorima, se reunió en Palacio con Dina Boluarte.
Y eso ocurrió además a pocos días de que se revelara, en un portal web, el referido escándalo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD