El contralor general de la República, , negó ayer que se haya “eximido” de responsabilidad a algún funcionario, como la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli, en el informe de auditoría que elaboró la entidad que preside por el proyecto del aeropuerto de (Cusco).

“En mi gestión no eximimos de responsabilidad a nadie, no ensuciamos a nadie ni limpiamos a nadie. Cada uno es responsable de sus actos”, enfatizó durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Segundo Tapia (FP).

Shack respondió así a su antecesor Edgar Alarcón, quien el pasado miércoles cuestionó ante este grupo de trabajo las sanciones administrativas, mas no penales, que recomendó el documento de la Contraloría.

Dicho informe identifica presuntas responsabilidades administrativas, por ejemplo, para Molinelli, pero, según rei-teró el contralor, su ejecución se frustró por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorta sus facultades.

“Hubiera podido llegar a suspensiones o inhabilitaciones de la función pública, pero ese proceso ya se cayó a partir de abril (con el fallo del TC). (...) La Contraloría hoy por hoy no tiene facultad para sancionar a nadie, como era antes”, dijo.

En otro momento, Shack sostuvo que las presuntas responsabilidades del entonces ministro Martín Vizcarra (MTC) están referidas en el informe de auditoría de la adenda que realizó la gestión de Alarcón. “Son materia de investigación en la Fiscalía”, apuntó.

El silencio de Kuntur

Los representantes de Kuntur Wasi, entre ellos Carlos Vargas Loret de Mola y Javier Rizzo Patrón, fueron citados también a Fiscalización en calidad de invitados para responder por Chinchero, la obra que se adjudicaron en 2014, pero todos decidieron guardar silencio.