Módulos Temas Día

Contralor Nelson Shack dice que el caso Chinchero no está cerrado

Precisa que para agosto se sabrán los resultados de la auditoría al contrato del aeropuerto.

Contralor Nelson Shack dice que el caso Chinchero no está cerrado. (Perú21)

Contralor Nelson Shack dice que el caso Chinchero no está cerrado. (Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Provocó la renuncia de varios funcionarios, entre ellos el ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Martín Vizcarra, pero la sombra de Chinchero aún no se ha disipado.

El contralor general de la República, Nelson Shack, precisó que el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) "no está cerrado en la Contraloría".

"Nosotros veremos las responsabilidades en el contrato si las hubiera. En agosto tendrán resultados de la auditoría al contrato original", sostuvo Shack en entrevista con la agencia Andina.

"Hubo una decisión del Gobierno de no continuar con el contrato, con lo cual la adenda ya es historia, lo que sí hacemos en la Contraloría es una acción de control sobre el contrato original", remarcó.

Resolución de contrato

Shack hace referencia a la decisión que tomó el pasado 13 de julio Bruno Giuffra, quien entró en reemplazo de Vizcarra como titular del MTC, al resolver unilateralmente el contrato con Kuntur Wasi.

En su momento, el abogado del consorcio, Alfredo Bullard, detalló que aún existen dos instancias de trato directo con el Estado, en las que se discutirá cómo se procederá con el pago a la empresa.

Al respecto, el contralor remarcó su interés en conocer los pormenores de cómo se llevará a cabo dicho proceso de resolución y cuánto pagará el Gobierno."Para ello pediremos toda la información necesaria", manifestó.

Por otro lado, Shack apuntó que propondrá en el Congreso que los controles previos que realice la Contraloría a los contratos de concesión, como manda la ley, sean vinculantes.

"No tiene sentido que la Contraloría revise estos contratos, identifique los riesgos, pero luego no sean tomados en cuenta", subrayó.

Datos:

  • Kuntur Wasi no descartó acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) como última instancia.
  • La actual ministra Fiorella Molinelli firmó la adenda del contrato de Chinchero.

Tags Relacionados:

Chinchero

Nelson Shack

Leer comentarios ()