La Contraloría halló inconsistencias en el balance patrimonial de los investigados. (FOTO: USI)
La Contraloría halló inconsistencias en el balance patrimonial de los investigados. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor general de la República, , estimó que para julio debería estar operando la (JNJ), entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y cuya función es seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del Perú.

“(La JNJ debería funcionar) antes del 28 de julio. Deberíamos recibir las festividades patrias con una nueva junta”, indicó en diálogo telefónico con RPP.

Este martes, el Ejecutivo oficializó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. La norma N° 30916 fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

especificó que la Comisión Especial, encargada de la selección de los integrantes de la , inicia su labor desde hoy y que su primera acción será designar a los dos rectores de universidades que la integran.

Como se recuerda, la Comisión Especial está formada por el defensor del Pueblo y los titulares de la Contraloría, Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y dos representantes de universidades públicas y privadas.

“La Comisión Especial, a partir de hoy, ha iniciado sus acciones. Lo primero que hay que hacer es completar la instalación de la Comisión Especial. Para ello, en coordinación con la Sunedu y la ONPE, tiene que designarse a través de un proceso de selección a los dos rectores: uno de universidades públicas y otro de las universidades privadas”, señaló.

Detalló que este proceso podría tomar entre dos y tres semanas. Una vez cumplido el encargo, la Comisión Especial tiene un mes “en la práctica” para tomar los acuerdos necesarios sobre cómo va a operar y cómo será el proceso de concurso para la JNJ.

“Luego de ese proceso (…) deberíamos contar con una nueva, que va ser prácticamente el inicio de un nuevo y renovado proceso de reforma del sistema nacional de justicia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS