Todo mal. Contralor adelantó que el viernes dará a conocer informe final sobre la compra. (Perú21/Atoq Ramón)
Todo mal. Contralor adelantó que el viernes dará a conocer informe final sobre la compra. (Perú21/Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Huele mal. El contralor general de la República, , advirtió que el proceso de compra de dos lotes de patrulleros para la podría generar un perjuicio económico para el país.

Así lo manifestó durante su presentación ante la comisión de Defensa del Legislativo, donde dio a conocer detalles de la adquisición de 800 patrulleros marca Hyundai y 2,100 de la marca Ssang Yong, ambos bajo la modalidad de gobierno a gobierno con Corea del Sur, país en donde el ex presidente Ollanta Humala fue agregado militar.

Las compras se realizaron bajo la gestión de los ex titulares del Interior Daniel Urresti y José Luis Pérez Guadalupe.

Alarcón adelantó que el próximo viernes su portafolio tendrá un informe detallado en el que determinará el perjuicio ocasionado al Estado así como los funcionarios que resulten responsables.

Mal estado

En el caso de Hyundai, el funcionario indicó que costó US$15,900 cada unidad y que luego, al añadírsele los accesorios y la conversión respectiva, terminó con un valor de US$36,670. Informó que de los 800 vehículos adquiridos, 136 ya se encuentran inoperativos por fallas mecánicas y 23 internados en la maestranza del sector por falta de repuestos.

En el caso de las Ssan Yong, indicó que se compraron 2,100 unidades de las cuales ingresaron al país 1,000 sin la conformidad respectiva.Advirtió del riesgo de que los nuevos patrulleros puedan quedar inoperativos por falta de mantenimiento e indicó que estas unidades no cumplen con las especificaciones técnicas.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, adelantó que solicitarán al Pleno facultades de comisión investigadora para determinar las responsabilidades respectivas.

Datos

  • El contralor advirtió que las irregularidades detectadas pondrían en riesgo la capacidad operativa de la Policía en la lucha contra el crimen.
  • Legisladores de oposición no descartaron citar a ex ministros Urresti y Pérez Guadalupe por el caso.