Juana Umasi aparece al lado derecho de Julio Guzmán. (Perú21)
Juana Umasi aparece al lado derecho de Julio Guzmán. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juana Umasi, integrante de la plancha presidencial del partido de Julio Guzmán, ingresó al menos 12 veces a los despachos de legisladores del Partido Nacionalista u otras oficinas de esta agrupación entre los años 2011 y 2015, de acuerdo con información oficial a la que accedió Perú21.

Según el "Reporte diario de visitas", que registra los ingresos de las personas a las diferentes instalaciones del Congreso, Umasi estuvo en los despachos de Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Julia Teves, Walter Acha y Omar Chehade así como en la oficina de la bancada del partido de gobierno.

El viernes 15 de julio de 2011, pocos días antes de que Ollanta Humala asumiera el mandato gubernamental, la candidata a la primera vicepresidencia de Todos por el Perú (TPP) visitó la oficina de Daniel Abugattás, cuando este era miembro de la Comisión Política del Partido Nacionalista. Allí estuvo desde las 11:58 de la mañana hasta la 1:19 de la tarde. En esos momentos, ella se desempeñaba como funcionaria de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho. Cabe anotar que Abugattás fue el primer titular del Legislativo durante el actual gobierno.

En el mismo año, el martes 16 de agosto, unas dos semanas después de que Humala empezara su gestión presidencial, Juana Umasi registró su primer ingreso –de cinco– al despacho congresal de Omar Chehade, entonces segundo vicepresidente de la República, desde las 12:58 hasta las 3:47 de la tarde. Las otras reuniones fueron el viernes 26 de agosto (dos veces), el lunes 12 de setiembre y el miércoles 12 de octubre de 2011.

En 2012, el martes 14 de agosto, la postulante a la vicepresidencia por TPP acudió a la oficina del grupo parlamentario del Partido Nacionalista, donde permaneció entre las 2:30 y 6:49 de la tarde. Juana Umasi ya era directora de Promoción de la Salud de Lima Este.

El miércoles 12 de setiembre de ese año, la compañera de fórmula presidencial de Julio Guzmán fue a la oficina parlamentaria de Fredy Otárola, notorio defensor político del mandatario Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Al año siguiente, este legislador oficialista fue elegido presidente del Congreso.

Una semana después, el miércoles 19, Umasi visitó a la oficialista Julia Teves, vocera del partido de gobierno, con quien tiene un parentesco político, pues sus respectivas parejas son hermanos. Como se sabe, la candidata de Todos por el Perú está casada con el exparlamentario de Perú Posible José Taco Llave, que se convirtió en funcionario del gobierno de Humala desde octubre de 2011, primero en el Ministerio de Vivienda y luego en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En 2013, el lunes 8 de abril, Juana Umasi volvió a reunirse con Teves, desde las 3:41 hasta las 6:35 de la tarde. En el mismo periodo anual, el lunes 2 de setiembre, ingresó otra vez al despacho de la bancada del Partido Nacionalista, entre las 12:11 del mediodía y 8:07 de la noche.

En tanto, en 2015 registra una cita en la oficina de Walter Acha, elegido como legislador del partido de gobierno.

Además, Perú21 estableció que la postulante a la vicepresidencia por el partido de Guzmán laboró en el Congreso, en el lapso del 1 de setiembre de 2006 y 20 de mayo de 2007, como técnica (personal de confianza) en el despacho del entonces legislador Oswaldo Luizar, quien obtuvo su curul al postular con la agrupación de Ollanta Humala en 2006.

Consultado al respecto por este diario, Daniel Abugattás dijo que no recordaba la reunión con Juana Umasi. Perú21 también intentó recoger la versión de la candidata a la vicepresidencia por TPP y de los otros parlamentarios mencionados, pero no se obtuvo respuesta.