Palacio de Gobierno también contrató consultores FAG. (Foto: GEC)
Palacio de Gobierno también contrató consultores FAG. (Foto: GEC)

El (MEF) administra el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), dedicado a nutrir la planilla del Ejecutivo con especialistas del sector privado que puedan aportar con su experiencia al sector público. De acuerdo a un reportaje de Punto Final, la actual gestión de utilizaría este fondo para pagar favores políticos.

Una característica de los consultores FAG es que pueden ser contratados bajo recomendación directa de un ministerio o del mismo Palacio de Gobierno. Es decir, no necesitan de concurso público. Además, tienen un salario por encima del promedio en el Estado.

Edith Esperanza Rojas García es la hermana de Richard Rojas, el invesetigado dirigente de Perú Libre que fue propuesto como embajador en Panamá y Venezuela, y ahora tiene un impendimento de salida del país.

MIRA: Bruno Pacheco es acusado por residentes del Rímac de apropiarse de miles de soles cuando era dirigente vecinal

Edith ingresó al Ministerio de Salud bajo la modalidad FAG, con un contrato de trabajo que la vincula desde el 3 de setiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

La funcionaria prestó servicios en el despacho ministerial de Hernando Cevallos, y los requisitos para ocupar su puesto se acomodaban precisamente a su experiencia laboral: cinco años ejerciendo como titulada en química farmaceútica, y dos diplomados bastante específicos. Rojas García renunció el 15 de noviembre. Percibía un sueldo de S/ 13,000.

Dos consultores FAG fueron los hermanos Víctor y Eduardo Gonzales Toro. El primero fue contratado como consultor por el ex ministro de Energía y Minas, Iván Merino; y el segundo, fue contratado por el ex primer ministro Guido Bellido. Ambos tenían un salario de S/ 15,600.

Actualmente Eduardo Gonzales Toro es el titular del Minem. En su currículum vitae se encuentra una postulación por Perú Libertario, que luego sería Perú Libre.

El Minem tiene otro beneficiario del FAG en su planilla. Se trata de Oscar Cárdenas Barca, ingeneiero electrónico que militante de Perú Libre por tres meses, y que tiene fotografías con Roger Najar y apoyando la campaña de Dina Boluarte. Fue contratado del 19 de octubre al 31 de diciembre con un sueldo de S/ 15,600.

Otro caso es el de Natalia Jiménez Velásquez, que fue coordinadora del comando de campaña de Pedro Castillo en Tumbes, y cuyo padre, Manuel Jiménez, postuló al Congreso por Perú Libre. A sus 27 años y con solo dos como bachiller en derecho fue nombrada como directora de Provías Nacional, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras ser cuestionada por su inexperiencia, Jiménez renunció inmediatamente, pero fue colocada como consultora FAG en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Hasta el 19 de octubre cobraba S/ 8,500 mensuales.

Por último, en Palacio de Gobierno se contrató a dos consultoras FAG cuya principal función sería reenviar correos electrónicos y registrar las visitas del presidente Castillo en el sistema de consulta pública.

Patricia Sovero, abogada y policía, registró numerosos ingresos a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente entre el 3 de agosto y el 1 de setiembre. El 3 de setiembre fue contratada como consultora FAG con un sueldo de S/ 9,000.

Por su parte, Sandra Paico Carrasco, bachiller en derecho desde 2019, también fue contratada en la casa de Gobierno como consultora FAG, con un salario de S/ 8,000 mensuales.

VIDEO SUGERIDO

Vacancia: Miles se movilizaron en contra de Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS