(USI)
(USI)

Pese a que es su portafolio su presupuesto este año, el ministro del Interior, , anunció hoy la construcción, para el 2013, de 105 comisarías en distintas regiones del país, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

En la sustentación del presupuesto de su sector ante el Congreso, el funcionario explicó que las nuevas dependencias policiales serán desplegadas en las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto y Pasco.

Precisó, además, que se construirán y equiparán las comisarías ubicadas en las localidades de Kepashiato, Camisea, Kiteni y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario (VRAEM), escenario de recientes enfrentamientos contra los narcoterroristas.

Subrayó también que para afianzar la presencia del Estado en la zona del Huallaga, se construirán el próximo año 11 comisarías, específicamente en Campanilla, Nuevo San Martín, Llanajanca, Paraíso, Madre Mía, Pizana, Venenillo, Las Delicias, Monzón y Kachicoto, entre otras.

Pedraza dio cuenta del inicio de obras para remodelar 268 locales policiales, los cuales, en el 2013, serán equipados con los recursos provenientes del presupuesto fiscal.

Mencionó que se interconectarán 410 comisarías con banda ancha para facilitar la implementación de denuncias virtuales, así como la transmisión de datos e imágenes por esa vía, con la finalidad de contar con una base de datos confiable.

Asimismo, en el ámbito de la capacitación, mencionó que el presupuesto asignado incluye la construcción de nuevas escuelas y la ampliación y equipamiento de los once principales centros de instrucción de la Policía Nacional. Según dijo, el propósito es captar a 30 mil nuevos estudiantes en los próximos tres años.

"Con estos recursos nos proponemos incrementar en 20% los operativos de la lucha contra el narcotráfico, tanto en interdicción como en erradicación de hojas ilegales", mencionó.

También informó que el Perú está a punto de alcanzar las 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca erradicadas, y destacó que la meta para el próximo año es aumentar esa cifra en 20% más.