Para el catedrático en derecho constitucional, , si el no acata la decisión del , la elección de los jueces del , podría no tener valor jurídico.

“El nombramiento no tendrá valor jurídico, porque esta siendo realizado en contraposición con un mandato judicial. Además, existe la posibilidad de sancionar a los parlamentarios por incumplimiento del mandato judicial y sería un delito, tendría que haber un antejuicio. El juez podría ordenar su detención hasta por 24 horas”, explicó.

MIRA: Convocan a Junta de Portavoces tras decisión del PJ de suspender elección de magistrados del TC
Entrevista Omar Cairo

Según el especialista, no interfiere con la labor parlamentaria, sino cautela que el debido proceso, esté libre de vicios que puedan atentar con el derecho constitucional de los peruanos.

“Ningún órgano del estado, tiene la facultad de cometer actos viciados y muchos menos para afectar derechos constitucionales entonces cuando ocurre una afectación o se denuncia y pretende que el acto sea ineficaz, existe el proceso de amparo para procesos constitucionales”, añadió el constitucionalistas.

El proceso podría durar un mes, al momento, la Junta de Portavoces del Congreso se encuentra reunida .

“Según la demanda, este procedimiento está viciado porque el Congreso mismo decidió no nombrar a los jueces del TC el año pasado. Otro, según la demanda, no ha habido publicidad de los que quedaron elegidos, porque solo se ha publicado los puntajes y ninguna motivación del porque uno ocupa el primer lugar y el otro el segundo”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre impulsa peligrosa iniciativa de “Ley de Medios”
Perú Libre impulsa peligrosa iniciativa de “Ley de Medios”