Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)
Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana se cumple el plazo para aprobar las reformas presentadas por en su discurso del 28 de julio, las cuales se someterán a consulta popular en el referéndum del 9 de diciembre.

Milagros Takayama (FP), integrante de la Comisión de Constitución, manifestó a este diario que hoy se debatirán los puntos pendientes de bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Entre los aspectos que faltan sobre las dos cámaras están las funciones que tendrán los diputados y los senadores.

En tanto, sobre la no reelección, Juan Sheput (PpK) expresó que respaldará la iniciativa del presidente “y trataré de buscar lo mejor para que lo que aprobemos no sea perjudicial para el país”.

Indicó a Perú21 que, además de las sesiones de la comisión, se están generando diálogos entre legisladores que permitirán agilizar el debate.

En el pleno

De las cuatro propuestas del Ejecutivo, la de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y el financiamiento de partidos ya fueron aprobadas por el Pleno.

Para Sheput, la sesión plenaria que vería los otros dos proyectos debería realizarse a más tardar el miércoles 3 de octubre, pues señaló que se debe tomar en cuenta que muchos legisladores viajan el jueves o viernes por las elecciones regionales y municipales.