La congresista de Fuerza Popular indicó que analizarán el proyecto una vez que este llegue a la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
La congresista de Fuerza Popular indicó que analizarán el proyecto una vez que este llegue a la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

La congresista (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de Constitución del Congreso, afirmó que priorizarán en este grupo de trabajo el proyecto de ley del Ejecutivo que propone declarar en emergencia el Ministerio Público.

Según indicó, aún no conoce el texto de esta iniciativa; sin embargo, lo analizarán antes de emitir una opinión al respecto.

“No conozco el proyecto de ley, el que está circulando es una versión no oficial. En cuando el proyecto de ley esté en la Comisión (de Constitución) prioritariamente nosotros lo vamos a analizar y después de eso podremos emitir una opinión”, aseveró en RPP.

Por otro lado, Rosa Bartra manifestó también que se debe analizar si el presidente de la República “está habilitado o no para declarar en emergencia organismos constitucionalmente autónomos” como el Ministerio Público.

“¿Puede el presidente de la República, a través de un proyecto de ley, declarar en emergencia organismos constitucionalmente autónomos? Eso es lo central y eso es lo que tenemos que discutir al margen del contenido del proyecto”, consideró la congresista.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que, si el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo y que será entregado este miércoles al Congreso de la República, no está dentro del cumplimiento de la Constitución Política, no será aprobado por la agrupación.

“Tenemos que analizar lo que (el presidente) va a presentar. Si lo que presenta no es constitucional, de ninguna manera le vamos a dar pase, y si cierra el Congreso, que lo cierre y que asuma su responsabilidad ante el mundo y ante la historia”, precisó.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con carácter de urgencia en la actual legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público.

También advirtió que “de no tratarse con la urgencia debida” el proyecto en cuestión, “nos veremos en la obligación de presentar una cuestión de confianza”.

En ese sentido, Carlos Tubino indicó que verán el texto del proyecto de ley “en detalle” y de encontrarse alguna transgresión en la Constitución “no le vamos a dar la luz verde”.

Además, sobre el titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien también se pronunció a favor de una reforma del Ministerio Público, indicó que “tiene el derecho de dar su opinión”, pero lo que corresponde es evaluar el proyecto en la Comisión de Constitución.

TAGS RELACIONADOS