Constitucionalista Omar Cairo sostuvo que aplicar el artículo 70 de la Constitución sería "engorroso". (GEC)
Constitucionalista Omar Cairo sostuvo que aplicar el artículo 70 de la Constitución sería "engorroso". (GEC)

El constitucionalista Omar Cairo explicó hoy que la iniciativa del presidente para aplicar el artículo 70 de la Constitución, referida a la expropiación de la propiedad privada, con las clínicas necesitará antes una ley previa aprobada en el Congreso.

Debido a la propagación del coronavirus que enfrenta el país, el jefe de Estado dio un plazo de 48 horas a las clínicas para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre las tarifas de atención para los contagiados.

En ese sentido, el mandatario indicó que si no se llegaba a una salida, se invocaría al artículo 70 de la Constitución que habilita al Estado a expropiar la propiedad privada solo en contexto de necesidad pública.

Frente a este escenario, Cairo indicó que el Ejecutivo tendría que enviar al Parlamento un proyecto de ley que debe ser sometido a debate, con el riesgo de que pueda ser rechazado.

Explicó, además, que de acuerdo al artículo 70 se debe abonar un pago en efectivo a la persona o empresa afectada con la desposesión de su bien.

MIRA: Martín Vizcarra da plazo de 48 horas a clínicas para lograr un acuerdo con el Estado sobre sus tarifas

“La expropiación sería legal, pero sería un trámite engorroso, porque se debe presentar el proyecto al Parlamento y además abonar el justiprecio a la clínica”, argumentó.

El abogado, no obstante, sostuvo que una salida más rápida para el gobierno es administrar las clínicas en base a lo que señala el artículo 59 de la Constitución y el artículo 82 de la Ley General de Salud.

“En virtud del artículo 59 de la Constitución, que prohíbe el ejercicio de las libertades de comercio, industria y empresas que lesionan la salud pública, y basándose en la Ley General de Salud, el Ejecutivo está habilitado para establecer controles de precios de servicios y bienes, además de los medicamentos y los servicios de las clínicas”, detalló.

Vizcarra insistió en la conferencia de esta tarde que “con la Constitución en la mano tenemos que proteger a la persona”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Espero que en 48 horas, haya una respuesta de las clínicas privadas”