Comisión de Constitución eliminó paridad de género en dictamen de JNJ

Pleno del Congreso debatirá mañana ese documento y el de la Comisión de Justicia.

Rosa Bartra

Dictamen se emitió casi al concluir el plazo. (Perú21)

Dictamen se emitió casi al concluir el plazo. (Perú21)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A solo dos días de que acabe la legislatura, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta decisión la tomó tras la realización de una sesión de más de cuatro horas, y luego de que en la Junta de Portavoces se aceptara exonerar de dictamen de Constitución el debate sobre la JNJ si es que no se aprobaba a tiempo.

El presidente Martín Vizcarra, por la mañana, también se había pronunciado sobre el tema y señaló que “tenemos que actuar con sentido de urgencia, nadie debe entorpecer las reformas que el pueblo ya aprobó en las urnas”.
Exigió, además, celeridad en la aprobación de los siete proyectos de reforma judicial enviados hace medio año.

VARIANTES 

Volviendo al dictamen aprobado ayer, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, Constitución dispuso, entre otras cosas, que están impedidos de ser elegidos miembros de la Junta Nacional “los sentenciados por violencia familiar mediante resolución firme”.

Tampoco podrán ser parte las personas que durante los dos últimos años hayan integrado los directorios de las empresas o grupos empresariales que mantengan procesos judiciales o fiscales en trámite del Estado.

Uno de los puntos en los que se trabó el debate fue la cuota de género. En el proyecto del Ejecutivo y en el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia se menciona que se debe garantizar que la JNJ deba tener al menos tres miembros mujeres. Sin embargo, en el texto de Constitución no se menciona.

Al respecto, Yonhy Lescano (AP), Alberto Quintanilla (NP), Gino Costa (Bancada Liberal) y Marco Arana (FA) cuestionaron la omisión porque, señalaron, se necesita paridad.

Desde Fuerza Popular consideraron que no era necesario pues podría resultar una limitación para que más mujeres ganen el concurso público.
Por otro lado, el Poder Judicial envió un oficio al Congreso con 10 observaciones sobre la comisión especial seleccionadora, capacitación, etc.

Ir a portada