Fuerza Popular rechazó que sea un órgano externo el que levante la inmunidad. (GEC)
Fuerza Popular rechazó que sea un órgano externo el que levante la inmunidad. (GEC)

La aprobó ayer tres dictámenes sobre los proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo en su pedido de confianza que aprobó el Congreso el pasado 4 de junio.

Sin embargo, en el dictamen sobre inmunidad parlamentaria, la comisión que preside Rosa Bartra (FP) desnaturalizó la esencia de la iniciativa del Gobierno.

Para el Ejecutivo, el levantamiento de la protección que impide que los legisladores sean procesados y arrestados debería estar en manos de la Corte Suprema u otro órgano externo al Parlamento.

No obstante, el dictamen de Constitución modifica el artículo 93 de la Carta Magna para ratificar que sea el Congreso el único ente que puede levantar la inmunidad.

“Se ha aprobado un proyecto que mantiene la inmunidad en manos del Congreso y que en la práctica se ha convertido en una suerte de impunidad y blindaje”, dijo el congresista Alberto Quintanilla (NP).

Además, el dictamen eleva a rango constitucional que solo se podrá levantar la inmunidad de arresto a un congresista con una “sentencia firme” en el Poder Judicial.

Por la noche, el premier Salvador del Solar consideró que el dictamen es un “retroceso” en la reforma política.

“Esto significa que el tratamiento que se le dio al ex congresista Edwin Donayre tendrá rango constitucional. Esto no responde a la confianza que nos otorgaron en el Pleno”, afirmó Del Solar en Canal N.

En mayo, el premier advirtió que si no se respetaba la esencia de los proyectos del Ejecutivo, considerarían que se ha negado la confianza, lo cual abriría la posibilidad de un cierre del Parlamento.

A pesar de ello, Del Solar señaló que no especulará con una medida tan drástica, debido a que aún falta el debate en el Pleno del Legislativo.
“Hay un margen para dar señales de que la cosas serán diferentes”, anotó.

Paridad y financiamiento
Previamente, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen sobre paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso.

La paridad se logrará de manera progresiva: en las elecciones de 2021 se garantizará que la cuota de mujeres sea del 40%, 45% en 2026 y 50% en 2031. Además, el texto señala que los hombres y las mujeres que postulen al Parlamento serán ubicados de manera alternada en la composición de las listas respectivas.

También se aprobó el dictamen sobre financiamiento de partidos políticos.
La propuesta plantea incluir en el Código Penal que se sancione con hasta ocho años de pena privativa de la libertad si el valor del aporte, donación o financiamiento de fuente ilícita es superior a las 50 UIT (actualmente S/210,000). Inicialmente, la propuesta de la comisión era de 500 UIT, mientras que la iniciativa del Ejecutivo planteaba 20 UIT.