El premier César Villanueva adelantó que buscará tener facultades legislativas para ejecutar reformas. (Perú21)
El premier César Villanueva adelantó que buscará tener facultades legislativas para ejecutar reformas. (Perú21)

La comisión de Constitución, que preside la fujimorista acordó citar al premier para el próximo viernes 18 de mayo, con la finalidad que sustente ante dicho grupo de trabajo el pedido de facultades.

Letona informó que al ser tan diversos los temas, como en materia tributaria y financiera hasta medidas preventivas de denuncias de corrupción a través de cambios en el Código Penal y Código de Procedimientos, se pedirá la opinión de diversos expertos.

Durante la sesión, Letona también dio cuenta de la recepción del pedido de facultades legislativas presentado por el Gobierno y anunció que el proyecto será enviado a los grupos de trabajo especializados.

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) adelantó a Perú21 que el texto no solo será evaluado por la Comisión de Economía, sino por Justicia y Protección del Consumidor, entre otros.

"Cuando son solicitudes tan amplias, creemos que lo más saludable es actuar como la vez anterior", añadió.

Torres precisó que las comisiones tienen una semana para revisar el documento, entregado el jueves pasado por el premier César Villanueva.

"Luego, seguramente vendrán los ministros para que detallen los temas qué están solicitando, se discutirá, se llevará al Pleno y espero que en tres semanas ya esté listo", agregó.

Ayer, el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, había expresado su extrañeza porque el pedido de facultades solo fue derivado a la Comisión de Constitución.

El Ejecutivo espera legislar por 60 días sobre temas tributarios y financieros; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas de infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; y prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad.