(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

La Comisión de Constitución archivó hoy por mayoría el proyecto del Ejecutivo que planteaba que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas.

La propuesta apuntaba a hacer modificaciones al artículo 93 de la Constitución que define los criterios para la inmunidad.

El proyecto era parte de la reforma política impulsada por el gobierno de Martín Vizcarra. No obstante, el predictamen de la comisión tampoco recogía lo propuesto por el gobierno.

De esta manera, dicho artículo de la Constitución se mantiene tal y como está hasta ahora. La presidenta de la comisión, Rosa Bartra indicó que había un compromiso de sacar una modificación al artículo 16 del Reglamento del Congreso que también menciona el tema de la inmunidad, pero ya no reforma constitucional.

El archivamiento fue aprobado con los votos de Fuerza Popular, el Apra, y Alianza para el Progreso. Se pronunciaron en contra el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú.

Para el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, con esta decisión se confirma el dicho "otorongo no come otorongo".

TAGS RELACIONADOS