La Comisión de Constitución aún tiene que definir las funciones de las cámaras. (Perú21)
La Comisión de Constitución aún tiene que definir las funciones de las cámaras. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó por mayoría la modificación parcial del artículo 90 de la Carta Magna para establecer el retorno de la bicamenralidad en el Parlamento, propuesta que fue presentada por el Ejecutivo.

El texto aprobado hoy por 13 votos a favor y cuatro abstenciones señala lo siguiente: “El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual está integrado por dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

La decisión del grupo de trabajo se da en el marco del dictamen que alistan sobre el proyecto de bicameralidad, una de cuatro reformas que planteó el Ejecutivo. En este caso, el gobierno propuso la modificación de diversos artículos de la Constitución para delimitar la función y el modo de elección de las dos cámaras.

En esa línea, la comisión aprobó citar al premier César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen su propuesta de elección por macro y micro distritos electorales.

Por la mañana, el grupo de trabajo recibió a un grupo de expertos para recoger su opinión sobre esta reforma. Los especialistas coincidieron en que el número de diputados y senadores no debería ser desarrollado en la Carta Magna, sino a través de una ley orgánica que pueda ser modificada según el aumento de la población.

La comisión también inició el debate del proyecto de financiamiento de los partidos, otras de las reformas planteadas por el Gobierno.