Grupo de trabajo contó con la presencia de funcionarios de la ONPE y el JNE (Renzo Salazar/GEC).
Grupo de trabajo contó con la presencia de funcionarios de la ONPE y el JNE (Renzo Salazar/GEC).

La reinició esta tarde el debate del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre la inscripción y cancelación de los partidos políticos, en el marco de la reforma política que impulsa la gestión del presidente Martín Vizcarra. 

El grupo de trabajo empezó a debatir uno por uno cada artículo de la Ley de Organizaciones Políticas que se modifican en la propuesta del Gobierno teniendo como base un predictamen que recoge otras cuatro iniciativas legislativas. 

Siguiendo esa dinámica, la comisión decidió aprobar por mayoría la propuesta del Ejecutivo para que la inscripción de un partido se concrete en base al número de sus militantes o afiliados. 

El Ejecutivo planteó que el registro de un partido proceda si sus militantes sobrepasan el 0.075% de los votantes de las elecciones de 2016, aproximadamente 14 mil personas.

Sin embargo, diversas bancadas plantearon incrementar la valla para evitar una "proliferación de partidos" y se acordó fijarla en un 0.1% de votantes de la elección municipales y regionales de 2018, aproximadamente 20 mil personas

Esta propuesta se aprobó por doce votos a favor y cinco abstenciones. 

Esta aprobación se logró gracias a una posición dividida en Fuerza Popular. Algunos congresistas fujimoristas consideraron que la inscripción de los partidos debería proceder por la cantidad de firmas de adherentes -personas que apoyan la inscripción de una agrupación política, pero no están comprometidos con su vida política, como sí lo están los militantes-, pero otro grupo apostó por la militancia.

La iniciativa de incluir las firmas de los adherentes para el registro de los partidos fue rechazado por diez votos en contra y siete a favor.