Pedro Castillo tomó el juramento de Guido Bellido como primer ministro en Ayacucho, y horas después de otros 16 ministros. (Foto: twitter @presidenciaperu)
Pedro Castillo tomó el juramento de Guido Bellido como primer ministro en Ayacucho, y horas después de otros 16 ministros. (Foto: twitter @presidenciaperu)

El Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú emitieron un pronunciamiento público en el que invocan a los poderes y Legislativo a que asuman sus servicios a la patria “con seriedad y responsabilidad”.

Citando al papa Francisco, el consorcio pide a estos poderes del Estado a no caer “en este juego mezquino de las descalificaciones” donde “el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación”.

“Señor Presidente, usted ha repetido con insistencia la frase “¡palabra de maestro!”, compromiso muy valioso considerando lo que significa para nosotros. Con ella ha comprometido la imagen de todos los maestros del Perú ante niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en nuestras aulas. Ellos necesitan ver en sus autoridades a modelos de personas honestas y responsables que ofrezcan palabras y decisiones claras que no solo sean verosímiles sino verdaderas, justas y democráticas”, se lee en el comunicado.

“Nuestro país necesita, como nunca, un gabinete ministerial de amplia convocatoria y de “todas las sangres”, tal como lo prometió en su campaña electoral. Lamentamos que, a la fecha, esto no se haya cumplido. Creemos que el nombramiento del señor Guido Bellido Ugarte como Presidente del Consejo de Ministros, actualmente investigado judicialmente por apología al terrorismo, por sus declaraciones discriminatorias hacia las mujeres y contra quienes piensan de manera diferente a él, no favorece la gobernabilidad del país”, agregan.

Siguiendo con el pronunciamiento, el consorcio considera que el actual gabinete ministerial de Pedro Castillo atenta contra el pueblo peruano y la imagen del país en el extranjero. Esto debido a la presencia de “ministros con insuficiente experiencia de gestión” y “algunos gravemente cuestionados o implicados en actos de corrupción”.

Por su parte, el consorcio también se dirigió a los nuevos congresistas, a quienes piden que “actúen con responsabilidad democrática ante la presente situación” y depongan sus pasiones e intereses partidarios para así apostar por el bien de todos los peruanos.

“Busquen el diálogo y rechacen todo signo de corrupción venga de donde venga. Es tiempo que el Poder Legislativo pueda dialogar con transparencia y concertar, siendo conscientes que “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”2 . No caigan en la lógica “de los que sólo se ambicionan a sí mismos, difusores de la confusión y la mentira. Que otros sigan pensando en la política o en la economía para sus juegos de poder. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.”3 Elevamos nuestra oración para que construyamos juntos un Perú con esperanza”, culmina el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú