Comisión de Defensa citó para hoy al ministro del Interior. (GEC)
Comisión de Defensa citó para hoy al ministro del Interior. (GEC)

Han pasado casi cuatro semanas desde que el expresidente se quitó la vida con una bala en la cabeza y hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, tendrá que responder ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas por este hecho.

¿Por qué tiene que responder por un suicidio? El pedido lo hizo el presidente del grupo, Jorge del Castillo (Apra), quien manifestó que no se cumplió con la resolución judicial que autorizaba la intervención en la casa del exmandatario aquel 17 de abril.

Esta solicitud la hizo con el respaldo de legisladores de Fuerza Popular (FP). No obstante, hay parlamentarios que consideran que, aunque en el Congreso hay derecho a citar a los funcionarios, este tema relacionado con la muerte del líder aprista “ya debe parar”.

Uno de esos legisladores es el vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, quien además manifestó que “por un mínimo de respeto a la familia”, la sesión de hoy debe ser en reserva.

“Si tienen un mínimo de respeto por la familia, ya dejen este caso. Ha habido una premeditación en el suicidio. Si se sigue, es un manoseo del tema”, precisó.

Pero no solo eso. Para el congresista también es “irresponsable” decir que hubo un asesinato, tal como lo aseguró el último lunes la fujimorista Lourdes Alcorta.

“Esta es una decisión que el expresidente le había comentado a sus allegados, por eso creo que están escarbando en el sepulcro”, resaltó.
Al igual que Sheput, Maritza García, de Cambio 21, consideró que la presencia del ministro es innecesaria, “inútil y hace perder el tiempo”.
“Yo respeto la memoria del exmandatario, pero ni si quiera la familia ha denunciado esta situación. No podemos culpar a nadie por lo sucedido”, manifestó.

Para la parlamentaria, lo mejor es que hoy no presida Jorge del Castillo la comisión, debido a su cercanía con el exjefe de Estado.

SOLO EN UNA SESIÓN
El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, consideró que este es un tema que no debería pasar de una sesión en Defensa Nacional; es decir, no se debería llegar hasta la interpelación o la creación de una comisión investigadora.

“Yo creo que desean politizar el tema. El ministro va a explicar el proceso y ahí debería quedar. También comparto que, para no prestarse al morbo, esto debería ser en sesión reservada”, sostuvo.

Tanto Eloy Narváez, de Alianza para el Progreso, como Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, se sumaron a Del Águila en el sentido de que este caso no debería pasar de la comisión, pues señalaron que no se puede culpar a terceros por la decisión de García.

No obstante, Narváez sí consideró que la presencia del ministro ayudará a aclarar algunos puntos.